sábado, 4 de junio de 2016

TALLERES DE POESIA Y NARRATIVA

TALLER DE POESÍA

El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar seguro frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de belleza que han de pasar delante de sus ojos.

FEDERICO GARCÍA LORCA


I - Estimular la sensibilidad poética y fomentar la creatividad literaria, de forma especial en el campo de la poesía.

II - Conocer a fondo el lenguaje poético y sus posibilidades expresivas.

III - Relacionarse con el lenguaje de una forma libre y enriquecedora.

IV - Convencerse de que a escribir sólo se aprende escribiendo.


III.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.

IV- Las propuestas de trabajo están dirigidas desde el punto de vista lúdico-descriptivo.

V.- El curso está dividido en las siguientes partes: debate, exposición, lectura de los ejercicios escritos por los alumnos del curso.

VI.- Escritura y producción textual en grupo dentro del espacio del taller dirigido por un coordinador.


Escribir poesía puede ser un oficio, una afición, una forma de evasión, pero siempre es un placer; el poema es la nave en la que viaja el sentimiento, el vehículo de la creación poética.

Este taller está dirigido a quien desee bucear en el universo de la poesía y conocer (y reconocer) sus posibilidades expresivas a partir de propuestas de trabajo que se irán planteando en cada entrega junto a las consideraciones teóricas que abordan las claves de este tipo de expresión.
Todo ello, unido a la corrección y comentario de los poemas por parte de la coordinación técnica del taller, permitirán a los participantes iniciarse en un proceso de continua exploración y reflexión, al tiempo que desarrollan su imaginación, intuición y sentidos.

I -¿Qué es la poesía? ¿Qué es escribir un poema?

II -Las palabras: materia prima.

III -Importancia de la lectura de textos poéticos para captar sus técnicas.

IV -Los tesoros del lenguaje poético: recursos literarios, juegos de palabras...

V-Requisitos imprescindibles: organización, economía del lenguaje,...

VII -La prosa poética.


MATERIALES TEÓRICOS (donde se explica con detalle los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema).

TEXTOS LITERARIOS de autores célebres que ilustran dichos conceptos.

INDICACIONES BIBLIOGRÁFICAS concretas para aquellos que deseen ampliar las explicaciones.

BIBLIOGRAFÍA recomendada


TALLER DE CUENTO

Creemos historias y secuestremos al lector

"...Tengo la certeza que hay ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que sería posible mostrar aquí estos elementos invariables que confieren a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte..."
Julio Cortázar


I.- Narrar distintos textos literarios. Puntos de vista, diálogos, espacio, tiempo...

II.- Conocer las exigencias básicas del relato como género.

III.- Descubrir la estructuración simple de planteamiento, nudo y desenlace.



I.- Trabajo en pequeños grupos. Propuesta de lectura y escritura en cada sesión.

II.- Las propuestas de trabajo están dirigidas desde el punto de vista lúdico-descriptivo ya que así se pretende desencadenar diferentes tipos de textos narrativos: líricos, poéticos...

IV.- El curso está dividido en las siguientes partes : debate, exposición, lectura de los ejercicios escritos por los alumnos del curso.


Este curso está diseñado para aprender a sacar provecho de las propias ideas, motivar nuestra creatividad e introducirnos en el análisis de contenidos literarios (de textos propios y de obras publicadas)

I.- Primera aproximación al concepto de relato.

II.- El escritor como receptor y emisor. Lectura y análisis de un cuento

III.- La invención de un mundo posible. Elaboración de una ficción a partir de una idea cotidiana. Propuesta de escritura y lectura.

IV.- La importancia de la experiencia propia y la experiencia conocida como motor impulsor para la escritura creativa.

V.- Ligazón de recuerdos (los referentes cercanos y los conocidos). Propuesta de escritura y lectura.

VI.- La manipulación de la realidad y de la propia experiencia: elaboración de una ficción a partir de uno de los recuerdos. Propuesta de escritura y lectura.

VII.- Los puntos de vista y la persona narrativa. Lectura y análisis de un cuento. Propuesta de escritura y lectura.

VIII.- El cuento, el relato breve, la narración corta (estructura y características). Propuesta de escritura y lectura. Repaso y critica de los textos producidos al taller.

EL TEXTO NARRATIVO




Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

LA HISTORIA


La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.

Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:

CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.
EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.

ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS


La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.

El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.

Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)

En una narración se distingue la
ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA :

La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias…; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.

Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:

Lineal O Cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia.
In Medias Res (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
Ruptura Temporal:
Flash-back (retrospección o analepsis): El narradortraslada la acción al pasado.
Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
Cajas Chinaas: Una historia dentro de otra


NARRADOR Y PUNTO DE VISTA


El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

Se puede narrar una historia

DESDE LA 3ª PERSONA
Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.

DESDE LA 1 ª PERSONA
Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).

DESDE LA 2 ª PERSONA
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.






LOS PERSONAJES


Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas.

El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces, se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los extras son meros elementos presenciales.

Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:

La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.
La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.

En un relato, las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.

ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días).
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)
EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.









EL TIEMPO


Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.




EL ESPACIO


El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

EL RECEPTOR


La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores:

EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.
EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativocon el que se concreta y personaliza la historia.

TALLERES EN "LA CUADRADA": ALEJANDRA, LA NIÑA MUERTA

TALLERES EN "LA CUADRADA": ALEJANDRA, LA NIÑA MUERTA
ENTRE FLORES DE COLORES, TALLERES LITERARIOS

JAMAS DEJARLOS

  • ALEJANDRA PIZARNIK
  • CLAUDE CHABROL
  • INGMAR BERGMAN
  • MILAN KUNDERA
  • ARTURO RIPSTEIN
  • JORGE LUIS BORGES
  • FRANCIS VEBER
  • PEDRO ALMODOVAR
  • WOODY ALLEN
  • T.S.ELLIOT
  • JOSÉ SARAMAGO
  • JULIO CORTÁZAR